CNDH investiga muerte de guatemalteco a manos del Ejército

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició la investigación de oficio de la muerte de un joven guatemalteco que fue ultimado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Ante los presuntos hechos violatorios de derechos humanos, difundidos en diversos medios de comunicación, la CNDH indagará posibles actos u omisiones cometidos por parte de elementos del ejército mexicano.

Para ello, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, emitió un acuerdo de radicación de oficio con motivo de la muerte de dicho ciudadano guatemalteco.

La CNDH señaló que, de acuerdo con los hechos, la víctima recibió un impacto de bala cuando la camioneta en la que viajaba como copiloto trató de evadir un retén que el Ejército mexicano había establecido a pocos metros de la línea divisoria entre México y Guatemala, en el municipio de Mazapa de Madero, Chiapas.

Añadió que por su naturaleza esta actuación de militares pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos.

La Comisión Nacional integrará el expediente de queja respectivo y solicitará información a la autoridad involucrada en los hechos para que, en su momento, emita el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.