México y Estados Unidos, a favor de flujos migratorios ordenados y seguros

Con el objetivo de avanzar en la agenda de cooperación para el desarrollo y para que los flujos migratorios en la región sean ordenados, seguros y regulares, se realizó el encuentro de alto nivel entre el Gobierno de México y Estados Unidos.

En la reunión encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y la coordinadora de la frontera sur de Estados Unidos, la embajadora Roberta Jacobson, se habló de impulsar acciones humanitarias en el corto y largo plazo para un desarrollo económico inclusivo que mitigue las causas del flujo migratorio en el sur de nuestro país y Centroamérica.

En un vídeo difundido en Twitter, el canciller aclaró que no se llegó a acuerdos definitivos, ya que el objetivo solo era un intercambio de puntos de vista.

Sin embargo, aseguró que si ambos gobiernos “perseveramos y actuamos en conjunto podemos lograr que estos países y el sur de México tengan otro futuro, que no tengan que inmigrar por pobreza, inseguridad o por desesperanza”, que quien salga de su país lo haga por elección y no por las condiciones adversas que enfrentan los habitantes del sur de nuestro país, Guatemala, Honduras y el Salvador.

En los diversos encuentros que se realizaron entre representantes de ambas delegaciones, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estuvo acompañado por el director general y encargado de Despacho para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez. La directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

La delegación norteamericana estuvo encabezada por la coordinadora de la Frontera Sur y asistente especial del presidente, la embajadora Roberta Jacobson; el asistente especial del presidente y director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Juan González, y el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo del Norte, Ricardo Zúñiga.