Mi voto particular sobre la primera parte del Plan B advertía la posibilidad de invalidez por la Corte: Monreal

La invalidez a la primera parte del Plan B del gobierno federal es una enmienda al Poder Legislativo que refleja una auténtica división de poderes, un equilibrio, un contrapeso en las decisiones que hoy se toman, señaló Ricardo Monreal.

En entrevista, el coordinador de los senadores de Morena recordó que con voto particular, el advirtió la necesidad de modificar la Constitución para evitar que la Corte echara abajo las reformas del Plan B.

Sin embargo, sostuvo que tampoco se va a desbordar en aplausos y felicitaciones, porque consideró que hay un déficit de justicia en el país, un déficit de justicia que se traduce en corrupción, nepotismo y que están muy separados de la realidad los miembros del Poder Judicial

Destacó que por primera vez en México haya pesos y contrapesos después de casi dos siglos. “Soy de los que piensa que debemos observar el Estado de Derecho, la legalidad y la constitucionalidad de los actos”, dijo.

Monreal Ávila manifestó que como constitucionalista, se alegra que haya contrapesos, no le alarma ni le preocupa. Respeto, continuó, las decisiones de los órganos del Estado y los órganos jurisdiccionales.

Dijo respetar las declaraciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien, expuso, tiene razón en su dicho y lo respeto, no voy a contrariar ni a descalificar su expresión.

Sostuvo que las leyes últimas, aprobadas el viernes pasado, fueron aprobadas conforme al procedimiento y conforme a la ley. Simplemente, la oposición decidió no acudir al debate, ni desearon tampoco acudir a la sede alterna. “Es una decisión de ellos; pero se observó el principio de legalidad en cada una de las 19 leyes que fueron modificadas o en las reformas constitucionales que fueron aprobadas, precisó.