Este lunes inicia registro de candidatos a diputados federales: INE

Al informar que el registro de candidatos a diputados se realizará del 22 al 29 de marzo, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el proceso electoral del próximo 6 de junio “será el más incluyente de nuestra historia”.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, el funcionario aseguró que se han aprobado medidas en favor de grupos históricamente discriminados.

Dijo que los partidos políticos deberán postular obligatoriamente fórmulas integradas por personas que pertenezcan a comunidades indígenas, afromexicanas, con alguna discapacidad, pertenecientes a la diversidad sexual, así como migrantes, que deberán ser postuladas tanto en los distritos de mayoría relativa como en las listas de representación proporcional.

“Quienes aspiren a una diputación federal tendrán que firmar bajo protesta de decir verdad, un formato donde se establece que no han sido condenados por violencia familiar y/o doméstica, y cualquier agresión de género por delitos sexuales, contra la libertad sexual o intimidad corporal, o por ser deudor incumplido de pensión alimentaria”, añadió el titular del INE.

El Consejero Presidente recordó que los candidatos que postularán los partidos y coaliciones a la Cámara de Diputados en este 2021, no deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS).

Córdova Vianello aseguró que los criterios “buscan maximizar derechos, consolidar una democracia incluyente, igualitaria y libre de cualquier forma de discriminación y violencia”.

El 3 de abril el INE dará a conocer las candidaturas aprobadas para que de inmediato inicien las campañas federales que durarán 60 días.