Marcha del 8M: encapuchadas derriban vallas; Presidencia niega presencia de francotiradores

Con un saldo blanco, concluyeron las manifestaciones de protesta en la Ciudad de México con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Cientos de mujeres encapuchadas que marcharon en calles del Centro Historico hasta llegar al Zócalo capitalino, pintarrajearon y causaron destrozo en instalaciones del Metro, fachadas diversas, establecimientos comerciales y mobiliario urbano.

Al arribar a la Plaza de la Constitución, decenas de jóvenes vestidas de negro derribaron algunas vallas metálicas colocadas frente a Palacio Nacional, por lo que policías capitalinos arrojaron gases lacrimógenos.

Esto provocó que cientos de manifestantes se replegaran hacia la avenida 20 de Noviembre.

Fotos: Enrique Hernández

Algunas mujeres que participaron en la marcha subieron videos a las redes sociales en los que denunciaban la supuesta presencia de francotiradores en la azotea de Palacio Nacional, lo que provocó cientos de miles de comentarios, críticas y memes en Twitter y Facebook.

Sin embargo, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, desmintió esas versiones e informó que se trató de personas que portaban inhibidores de drones.

”Respecto a las fotografías que circulan de la azotea de Palacio Nacional esta tarde, se precisa que nunca hubo personal armado. Se trató de personal de resguardo que usó un inhibidor de drones tipo Hikvision para evitar vuelos sobre Palacio por ser un área reservada por seguridad”, escribió.

Cerca de las 19 horas la mayoría de los contingentes comenzaron a disolverse y las manifestantes se dirigieron hacia las estaciones del Metro más cercanas.