Nos heredaron el “partido de la delincuencia organizada”: AMLO

Al concluir su gira de trabajo por el estado de Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en México aún no tenemos una auténtica democracia y pidió a la gente denunciar si en el actual proceso electoral algún candidato utiliza dinero de la delincuencia organizada o de la delincuencia de cuello blanco.

Dijo que ese es un fenómeno que desgraciadamente existe, porque “se heredó el partido de la delincuencia organizada. Hay regiones en donde ellos deciden quién debe ser el candidato y quién va a ser el presidente, y a los otros candidatos los amenazan y los hacen a un lado, eso no se puede seguir permitiendo”, advirtió.

López Obrador anunció que su gobierno va a proteger en regiones, en donde es usual esta práctica, a todos los candidatos “para que sea el pueblo libremente el que elija a sus autoridades”.

Remarcó que si se permite eso, el gobernante servirá a los grupos delictivos y de intereses creados

“Imagínense, si el presidente municipal de un pueblo llega apoyado por la delincuencia organizada o por la delincuencia de cuello blanco, sencillamente va a ser un pelele, un títere, un empleado de quien dio el dinero para que ese candidato en su momento comprara los votos, traficara con la pobreza de la gente y llegara al cargo, no para servir al pueblo, sino para servir a estos grupos de intereses creados”.

El fraude electoral ya es delito grave

Insistió en que es fundamental que se hagan denuncias, y recordó que el fraude electoral ya está tipificado como delito grave.

Recordó que “cuando a nosotros nos robaron la presidencia se demostró que desde Los Pinos manejaban centros de comunicación para hablar por teléfono a las casas y meterles miedo; la fiscalía electoral de ese entonces lo aceptó en su resolución, se comprobó, pero no estaba tipificado como delito y no pasó absolutamente nada”.

Destacó que ahora es distinto, porque ya está en la Constitución y en la ley, y la fiscalía electoral puede someter a juicio a quien no respete la voluntad del pueblo y el delincuente electoral va a la cárcel.

“Nos han hecho mucho daño los fraudes electorales en el país y necesitamos que haya una auténtica, una verdadera democracia, que sea el pueblo el que elija libremente a sus autoridades, que se cumpla con el ideal maderista del sufragio efectivo, porque esa es una asignatura pendiente, todavía no tenemos una auténtica, una verdadera democracia”, finalizó.