México denuncia ante la ONU acceso inequitativo a las vacunas anticovid

En sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU), México denunció el acceso inequitativo de vacunas contra Covid-19.

El canciller Marcelo Ebrard criticó el acaparamiento por parte de diez países que concentran tres cuartas partes de todas las vacunas.

Durante su participación en el debate abierto sobre la implementación de la resolución 2532, referente al cese de hostilidades en el contexto de la pandemia, Ebrard, recalcó que es necesario que el mecanismo de vacunación Covax, coordinado mediante la vía multilateral por casi todos los países del mundo, acelere la distribución de las vacunas.

Subrayó que “se estima, conservadoramente, que hay más de 100 países en los que no se ha aplicado ni una sola dosis […] nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo”.

Mecanismo Covadonga ha sido insuficiente

Ebrard advirtió que el mecanismo Covax de vacunación ha resultado insuficiente. Por ello, pidió privilegiar a los países con menos recursos, quienes no tendrían acceso a vacunas hasta la mitad de 2023, si se mantiene la tendencia actual.

“Garantizar el acceso universal a las vacunas es el único camino para vencer la pandemia”, afirmó.

El secretario Ebrard hizo hincapié en que la desigualdad abre una brecha entre países sin acceso y los otros diez, una división profunda nunca vista en tanto tiempo.

Remarcó que la pandemia ha tenido un impacto social y económico devastador en todo el mundo, pero ha afectado en mayor proporción a los países más pobres y vulnerables.

Mencionó que la emergencia sanitaria ha revertido los avances obtenidos en la consolidación de la paz y el desarrollo y se han interrumpido campañas de vacunación en 45 países con crisis humanitarias o de refugiados.

También subrayó que ha ocasionado un repunte de la violencia de género, en detrimento de niñas y mujeres.

La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que México hizo un llamado a abanderar el multilateralismo para hacerle frente a la pandemia y subrayó la injusticia de la desigualdad generada.