Pide Físcalía desafuero del diputado Mauricio Toledo, por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitará el desafuero del diputado federal Mauricio Toledo, investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

La fiscal general Ernestina Godoy informó que este delito está plenamente acreditado con un incremento injustificado e inexplicable en el patrimonio del exjefe delegacional en Coyoacán, lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados.

Explicó que la Fiscalía acude a la Cámara de Diputados “para presentar los resultados de una investigación objetiva, profesional y apegada estrictamente a la Ley”.

Godoy detalló que el 4 de septiembre de 2020, se inició una carpeta de investigación, en la que se acreditó que Toledo cuenta con inmuebles, cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público.

Argumentó que las actuaciones realizadas por el Ministerio Público “nos permiten contar con los elementos probatorios objetivos que acreditan la existencia de hechos constitutivos de delitos cometidos por el exjefe delegacional en Coyoacán, lo que nos obliga a hacerlo del conocimiento de un juez para que éste resuelva conforme a la Ley”.

Sin embargo, aclaró que para que comparezca ante un juez y enfrente un juicio justo y apegado a derecho como cualquier otro ciudadano, la Cámara de Diputados debe retirarle la protección constitucional que tiene por su condición de diputado federal.

Godoy subrayó que el fuero constitucional protege el funcionamiento del Poder Legislativo y las opiniones de sus integrantes, pero no es sinónimo de impunidad.

La Fiscal puntualizó que todo servidor público está obligado a actuar con honradez en el ejercicio de sus funciones, y advirtió que quien se aparte de este principio se enfrentará a las responsabilidades legales que le corresponden.