Llega a México vuelo con 439 mil dosis de la vacuna de Pfizer

A las 9 de la mañana de este martes aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un nuevo vuelo con un cargamento de 439 mil 725 dosis de la vacuna anticovid de Pfizer.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que con este embarque, el país pasa de la fase de calibración a la de expansión para distribuir la vacuna a las 32 entidades para proteger al personal de Salud en la primera línea contra Covid-19.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard celebró la llegada de este nuevo lote de vacunas con la frase “misión cumplida”.

Dijo que “con este envío se inicia en México una vacunación masiva que nos pone en el primer lugar de América Latina”.

Aclaró que “no hemos olvidado al resto de América Latina porque México es solidario y también estamos viendo que se acelere el proceso de la vacuna AstraZeneca que será para todos los países de América Latina, 250 millones de dosis”.

Reconoce Ebrard restricciones para publicar los contratos

La transmisión desde el AICM fue seguida en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le pidió a Ebrard que aclarara si la información sobre los contratos de las vacunas es reservada, a lo que el canciller respondió afirmativamente.

“Sí tenemos restricciones de información que son contractuales, señor presidente, no es sólo en México, todos los países que hemos firmado contratos con Pfizer. Vendrá luego AstraZeneca y probablemente otras, tienen esa restricción. ¿Por qué razón? Porque tienen que proteger la información de su precio y otros datos porque es un momento muy especial, hay una emergencia en todo el mundo y, entre sí, las empresas cuidan mucho esa información”, apuntó.

Sin embargo, aseguró que Mexico ha sido de los países que más han transparentado el proceso de adquisición de las vacunas anticovid.

“El gobierno mexicano está dando a conocer número de vacunas, características de las vacunas, cuál es la inversión agregada, ya se dio a conocer también, y como en todo lo demás, seremos absolutamente transparentes. No hay nada que ocultar aquí, al contrario, hemos sido uno de los países que más información pública ha puesto a disposición, usted me ha pedido que cada semana lo informe y así lo he hecho, eso ya tiene meses, y seguiremos en esa posición”, aseguró.

Dijo que la única restricción es respetar los contratos de precompra con diversas empresas.

Aclaró que esos contratos también tienen una vigencia, por lo que “conforme se vayan llevando a cabo y conforme a lo previsto, también daremos copia de los contratos completos con todas sus características”.