Aprueba Senado extinción de fideicomisos del Poder Judicial

El pleno del Senado aprobó en lo general con el voto de Morena y sus aliados la reforma que desaparece 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, en el marco de una sesión que se ha prolongado por más de siete horas y que se prevé se extienda hasta la madrugada en la discusión en lo particular.

La reforma que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, fue rechazada por la oposición e incluso por parte de los senadores de Morena, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Díaz Durán, quienes se pronunciaron en contra de la decisión presidencial de quitar 15 mil millones de los fideicomisos judiciales.

Con 68 votos a favor y 48 en contra, se aprobó en lo general la reforma que fue calificada por la oposición como una venganza, rencores y ajuste de cuentas del Presidente en contra de la SCJN porque se han determinado como inconstitucionales.

Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, dijo que en tribuna que es una reforma de “rencores” por parte del Presidente y Morena lo legisla con “marranadas”, sin respetar la ley, ni el debido proceso, con hipocresía y saben que van a perder la acción de constitucionalidad, “Morena gobierna con el populismo autoritario…con una doble moral que crea fideicomisos para la Sedena y la Semar”.

Claudia Ruiz Massieu, senadora sin grupo parlamentario, aseveró que esta reforma es un embate contra las y los juzgadores y los derechos de los trabajadores.

“Esta reforma es un reproche del Ejecutivo Federal contra las y los ministros que deciden apegarse a la ley fundamental y a sus principios antes que a la voluntad presidencial y a sus caprichos. Tiene como propósito dinamitar la independencia que requiere el Poder Judicial para cumplir con sus funciones y disolver el principio de separación de poderes, que es incómodo para un Ejecutivo de talante autoritario”, apuntó.

La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, defendió la existencia de los fideicomisos y dijo que habla en favor del respaldo institucional y la salvaguarda de los derechos de 22 mil 896 oficiales judiciales, oficiales de partes, técnicos de videograbación, técnicos de servicio, intendentes y oficiales de seguridad.

Indicó que todo este capital humano se verá afectado gravemente, “si desaparecemos los fideicomisos que administra el Poder Judicial de la Federación

La vicecoordinadora del PAN. Kenia López, declaró que Morena se quiere “joder” al Poder Judicial y dijo que esta reforma no es por dinero, es por venganza y no solamente van a lastimar al Poder Judicial, a los trabajadores y a sus familias, también a los justiciables.

Aseguró que se usarán los recursos de estos fideicomisos para hacerle su “cochinito” a Claudia Sheinbaum.

De Morena, Ovidio Peralta, expuso que de 8 mil 700 millones de pesos en 2013, estos fideicomisos aumentaron a 21 mil 501 millones al segundo trimestre de 2023.

Aseguró que el propósito de la reforma “es desaparecer los fideicomisos que no cuentan con base legal suficiente para subsistir, con lo anterior contribuimos a la transparencia y la austeridad, pues se busca justicia al eliminar el dispendio y la opacidad con la que se manejan”.

“Van a hacer un ‘cochinito’ para Sheinbaum, esta es la realidad y sí tiene ojos de ratero, porque eso es lo que hoy van a hacer, robarle al Poder Judicial, aquí está lo que van a meter en su ‘cochinito’, se van a robar el dinero del fideicomiso que era para la salud de los trabajadores del Poder Judicial”.