Guanajuato se mantiene en Semáforo Rojo

Ante el incremento de contagios, hospitalización y decesos por Covid-19, Guanajuato continuará en Semáforo Estatal de Reactivación Rojo del 11 al 17 de enero.

En rueda de prensa virtual el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz dijo que esta medida sanitaria fue aprobada en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, ante la situación de alerta por la propagación del virus en Guanajuato.

“Hay que apostarle a la prevención, más que a la hospitalización. Con la prevención podemos revertir esta contingencia sanitaria”, enfatizó el Secretario de Salud. Las consecuencias del incrementó del coronavirus la estamos teniendo a partir del 12 de diciembre, además los pacientes están llegando con síntomas a las unidades médicas, por ello, hacemos un llamado a la gente que ante el primer síntoma acuda al centro de salud más cercano, dijo.

“Hacemos un llamado a la población en general y a los jóvenes en especial, a usar cubre bocas, a quedarse en casa, a respetar la sana distancia y las medidas de seguridad básicas; les pedimos no realizar reuniones.

“Hoy más que nunca necesitamos del esfuerzo de cada uno, si nos cuidamos todos, más pronto saldremos adelante”, puntualizó.

Seis de cada diez resultan positivos

El Secretario de Salud dijo que se han aplicado más de 220 mil pruebas de Covid-19.

Seis de cada diez personas resultan positivas en las pruebas realizadas.

A partir de las siguientes días, en los hospitales se empezarán a realizar pruebas rápidas, comentó Díaz, quien reiteró el llamado a la población para que haga conciencia de que la epidemia no está controlada, a pesar de que Guanajuato registra un índice de letalidad del 2.2, uno de los más bajos a nivel nacional.

El Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga, exhortó a la población a realizar las medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas en vías y lugares públicos; el resguardo domiciliario cuando sea posible, mantener la sana distancia (al menos 1.5 metros entre personas), lavarse la manos frecuentemente con agua y jabón, uso de gel antibacterial, evitar tocarse la nariz, boca, ojos y la cara en general.

Al toser o estornudar hay que cubrir la boca y la nariz con pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, no escupir y en caso de que sea necesario hacerlo usando pañuelo desechable y tirarlo correctamente a la basura; así mismo, abstenerse de saludos que impliquen el contacto físico, agregó.