SAT decomisa más de 18 millones de cigarros clandestinos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró 18 millones 424 mil cigarros ilegales, con un valor comercial estimado de más de 20 millones de pesos.

El aseguramiento se realizó en un operativo simultáneo efectuado en tres diferentes domicilios de Tijuana y Ensenada, Baja California, y además de los cigarros se decomisó la maquinaria necesaria para empacarlos, como selladoras para bolsas de plástico y cortadoras de papel, pues no se pudo comprobar que fueron importadas legalmente.

Las cajetillas de los cigarros ilegales ostentaban marcas como Rancher, Baras, México Spirit, Distinguido, Laredo, Económicos, Península y Studio 54.

No contaban con el código de seguridad que garantiza que son parte del mercado formal, por lo que se infringió la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Representan un riesgo para la salud de los consumidores

Además, estos cigarrillos, producidos en la clandestinidad, no cumplen con las medidas sanitarias necesarias para su elaboración y generan una fuerte evasión, al venderse de manera informal

Para llegar a estos aseguramientos es necesario un trabajo previo de inteligencia de las áreas de comercio exterior, auditoría y servicios al contribuyente del SAT, tanto en el ámbito central como local, en la que se revisan aspectos de cumplimiento de normatividad, procedimientos de comercio exterior y en materia fiscal federal para identificar a quienes comercializan este tipo de mercancías.

Apenas en septiembre pasado el organismo dirigido por Raquel Buenrostro armó un operativo similar en diferentes lugares de Nuevo León, Baja California, Jalisco y Sonora, donde se logró el aseguramiento más grande del que se tenga registro: más de 25 millones de cigarrillos ilegales con un valor estimado de 26 millones de pesos; además de 73 toneladas de tabaco a granel.

La Administración General de Auditoría Fiscal Federal del SAT dijo estar trabajando duro contra la piratería y el comercio ilegal de cigarros.