México se compromete a impulsar la conservación del 30% del planeta para 2030

Más de 30 países de todas las regiones del mundo acordaron unir esfuerzos en la lucha por detener la pérdida de biodiversidad e incrementar la protección de áreas naturales en todo el mundo.

México se unió a esta Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas (HAC), que tiene como elemento central la Iniciativa 30×30, que propone la conservación del 30% de la superficie terrestre y marina del planeta para 2030.

Cada país miembro se compromete a contribuir a este objetivo global en la medida de sus posibilidades, pero manteniendo un alto nivel de ambición, que abone significativamente a detener la emergencia ambiental que vive el planeta.

Una de las misiones más importantes será asegurar que esta meta se vea reflejada en el Marco Mundial de Biodiversidad Posterior a 2020 (Marco Post-2020).

Se espera que este instrumento multilateral, que se encuentra en proceso de negociación al seno del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), establezca los objetivos y metas globales para detener y revertir la pérdida de biodiversidad en la siguiente década.

La decisión del Gobierno de México de unirse a esta Coalición es resultado de un extenso proceso de consultas, talleres y diálogos entre dependencias competentes de la Administración Pública Federal, sociedad civil y expertos en el tema.

El principal objetivo de nuestro país, además de contribuir a la protección terrestre, es impulsar el manejo sostenible de estos territorios, así como otras medidas efectivas de conservación basadas en área.

México impulsará que la HAC fortalezca la movilización de recursos humanos y financieros para la ejecución de acciones de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, así como para disminuir las principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel global.