Voto libre y directo en sindicato petrolero es inédito en México: AMLO

Todos los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) podrán decidir libremente a través de voto directo y secreto para elegir secretario general, lo que representa un hecho inédito, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Y que esto lo podamos replicar en algunos otros sindicatos para garantizar votación libre, secreta, elecciones limpias; que sean los trabajadores los que, sin ninguna presión, sin amenazas, sin estar recibiendo dádivas, puedan elegir a sus representantes de manera democrática.”

El primer mandatario encabezó la presentación del proceso de votación que culmina con la jornada electoral el próximo 31 de enero, de acuerdo con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, quien recordó que todas las organizaciones sindicales están obligadas a realizar elecciones para definir a sus dirigentes, como estipula la reforma laboral del 1° de mayo de 2019.

En el caso del STPRM, la secretaria Alcalde agregó que el voto será electrónico por acuerdo del Comité Ejecutivo y representantes de secciones sindicales; la plataforma Sirvolab fue desarrollada por la STPS y el Centro Laboral Federal será responsable de garantizar el derecho al voto de 89 mil trabajadores a través de un proceso de 27 días.

De ello destaca la convocatoria, que se publicará el 6 de noviembre; registro de candidatos del 17 al 19 de enero, donde podrán participar todos los trabajadores y trabajadoras que cumplan con antigüedad mínima de 10 años en el sindicato y sean integrantes activos. Lascampañas electorales serán del 20 al 29 de enero para culminar con la elección el 31 de enero.

Los trabajadores afiliados al sindicato deberán registrarse personalmente en módulos establecidos para acreditar su identidad; a cambio recibirán su nombre de usuario, contraseña y código para emitir su voto directo en la plataforma Sirvolab. Para acompañar el proceso, la STPS desplegará 400 servidores públicos.

“Una vez concluidas las elecciones seccionales, que será a principios del mes de diciembre, se emitirá la convocatoria para iniciar con el proceso a la elección de secretaria o secretario general.”

Existe un sistema de corrupción de dimensiones mundiales: presidente

En otros temas, el presidente consideró que ir a juicio o la revisión de contratos son dos vías para atender irregularidades en el caso Odebrecht.

Añadió que, a pesar de que puede comprobarse que las empresas actuaron con ventaja y sobornaron autoridades, es sabido que acudir a instancias legales favorecerá el interés privado por encima del público:

“No es nada más México, es un sistema de corrupción de dimensiones mundiales; implica ir a tribunales internacionales que están totalmente controlados por despachos de abogados famosos que están al servicio de trasnacionales. Es como un gobierno mundial.”

Recordó que el gobierno federal optó por la revisión de contratos, aun cuando no es la solución de fondo, y en el caso Odebrecht se logró que Pemex ya no venda gas subsidiado, sino que las empresas deberán comprarlo a precio de mercado.

“Y lo mismo vamos a hacer con las empresas que tienen el mantenimiento de las carreteras, que también se sirvieron con la cuchara grande. Tenemos que pagar como 10, 12 mil millones de pesos por el mantenimiento de 10 carreteras.”

En ese contexto, dijo que se empiezan a ver resultados de trabajar en contra de la corrupción:

“Ayer dieron a conocer datos, México sigue siendo el principal socio económico, comercial de Estados Unidos, nos estamos recuperando. Y le da confianza al inversionista el que no haya corrupción, el que haya un auténtico Estado de derecho.”

El presidente informó que este fin de semana encabeza reuniones de trabajo para supervisar el avance en la rehabilitación de las refinerías de Tula (Hidalgo), Salamanca (Guanajuato) y Madero (Tamaulipas). El próximo martes 9 de noviembre a las 10:00h (hora local) preside la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York.