En noviembre inicia entrega de pensión universal por discapacidad en Edomex: AMLO

“En noviembre, ya para todos. Va a ser universal, es decir, todas y todos los discapacitados del Estado de México van a tener su pensión. Ese es el acuerdo.”

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el inicio de la gira por el Estado de México desde Tecámac, donde dio a conocer que más tarde desde Ecatepec firmará con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez el compromiso de inversión compartida para que la pensión para personas con discapacidad no solamente llegue a niños y personas hasta los 29 años, sino a todas las edades.

Tras recordar que enviará una iniciativa de reforma legal para que sea un derecho constitucional la pensión para adultos mayores a partir de 65 años —actualmente lo es a partir de los 68-, y que en enero aumentará 25 por ciento, el primer mandatario también anunció:

“Ya estamos buscando un acuerdo para que no se entregue bimestral, es decir, que no sea cada dos meses, sino que sea mensual la entrega; la misma cantidad, pero mensual. Y si podemos, quincenal, porque ya se tienen los Bancos del Bienestar.”

El presidente López Obrador informó que Tecámac cuenta con cinco sucursales del banco de los mexicanos y aclaró:

“Y también aprovechar para decirles que no crean esos rumores de que ‘saca todo porque si dejas algo lo vas a perder’, no. Pueden sacar lo que necesiten y dejarlo ahí en ahorro y está seguro, no va a haber ningún problema, para que también vayan cuidando su dinero.”

También dio a conocer que los estudiantes con beca desde preescolar hasta nivel universitario recibirán un aumento, y dijo que las 256 escuelas públicas de Tecámac reciben recursos directos del programa La Escuela es Nuestra (LEN) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con el fin de seguir impulsando el desarrollo, el presidente dijo que durante el último año de gobierno también aumentará el salario mínimo, por lo que antes de que termine 2023 se llevará a cabo la negociación con el sector empresarial, a quien reconoció por haber contribuid para alcanzar los aumentos al SM en años previos.

“Y desde ahora, desde Tecámac, ya les mando a decir a los dirigentes del sector empresarial que vayan pensando que vamos a aumentar el salario mínimo considerablemente.”

Dijo a los habitantes de este municipio que Tecámac tiene mucha oportunidad en el futuro, ya que dispone de agua y terrenos, mientras que en la Ciudad de México ya no puede haber crecimiento.

“Pero, además, ya tienen su aeropuerto. Hoy me estaba informando el director del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ que van a empezar la ampliación de construcción de bodegas, porque ya está prácticamente saturado con aviones de carga. Y esto va a significar que se instalen empresas y va a significar empleo. Por eso es muy importante que estemos aquí.

“Agradecerles también a los ejidatarios de Tecámac, a los que nos permitieron tener terrenos para avanzar en la construcción del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.”

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez informó que actualmente en el Estado de México existen 15 mil 318 beneficiarios de pensión para discapacidad. Además, 1.3 millones de adultos mayores reciben pensión del gobierno federal.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, informó que, en el Estado de México, el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) ha realizado más de 82 obras de equipamiento y espacios públicos como escuelas, preparatorias, deportivos, mercados o centros de salud.

Dijo que entre las siete acciones de equipamiento que ha realizado Sedatu en Tecámac, se encuentra un parque lineal de tres kilómetros, uno de los más concurridos del país, que antes de este gobierno era punto de riesgo por la inseguridad y la presencia de delincuentes.

“A través de programas muy particulares se busca abatir las grandes desigualdades con equipamientos y espacios públicos como este parque, como plazas o como el Parque Bicentenario en Ecatepec, uno de los parques más grandes a nivel nacional de más de 205 hectáreas.”

La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario en Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, informó que, en el Estado de México se han entregado más de 44 mil apoyos de vivienda con inversión mayor a dos mil 500 millones de pesos. En Tecámac ya se entregaron cuatro mil 522 apoyos, lo que significa 10 por ciento de todo el estado.