Localizados, 7 mil cuerpos en fosas clandestinas en los últimos 15 años: Segob

De 2006 al 30 de septiembre de 2020 se han localizado 4 mil 92 fosas clandestinas, donde se han exhumado 6 mil 900 cuerpos y en algunos casos sólo restos humanos, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

“Veracruz ocupa el primer lugar de fosas clandestinas, con 504; Tamaulipas, con 455; Guerrero, 383; Sinaloa, 354, y Zacatecas con 331. Además, se han sumado los estados de Jalisco, Colima y Sonora, lamentablemente”, detalló durante la conferencia de prensa mañanera.

Presenta informe

Al presentar un informe ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que en lo que va de esta administración han sido exhumados mil 957 cuerpos de fosas clandestinas de un total de mil 257, de los cuales 90 por ciento están relacionados con actividades de la delincuencia organizada.

“En particular los 10 municipios donde se encuentran el mayor número de fosas clandestinas y cuerpos exhumados son 10, que coinciden con la regionalización que tenemos del análisis del comportamiento de grupos delictivos como son Tecomán, Colima; Úrsulo Galván, Veracruz; Ahome, Sinaloa; Acapulco, Guerrero; y Mazatlán, Sinaloa”, agregó.

Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020 se logró la identificación de 41.2 por ciento de esos cuerpos, es decir 806, indicó al subrayar que 449 ya fueron entregados a sus familiares, que es lo más importante en estas labores.

Dijo que de 2006 a la fecha se tiene un registro de 77 mil 171 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 18 por ciento se reportaron durante el actual sexenio.

“El año que registró mayor número de denuncias por desaparición o personas no localizadas fue en 2019, con 8 mil 345. A partir de 2020 se ha presentado una disminución”, indicó Encinas, al exponer que en lo que va de este año se han reportado 2 mil 332 personas desaparecidas.

Tendencia a la baja

Aseguró que hay una tendencia significativa a la disminución de esta práctica por la presencia de la autoridad en las zonas de mayor conflicto, y dijo que la mayor parte de las personas reportadas como desaparecidas han sido identificadas y localizadas.

El subsecretario de la Segob apuntó que las entidades que reportan el mayor número de personas desaparecidas y no localizadas son Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero y Chihuahua.

“Jalisco tiene la cuarta parte de la desaparición de personas; hay un crecimiento en las denuncias en Guanajuato, que no figuraba en las estadísticas de desaparición de personas”, remarcó.

Encinas subrayó que la mayor parte de desapariciones son de hombres jóvenes; 25 por ciento de mujeres, de las cuales 50 por ciento son niñas menores de edad que son víctimas de trata de personas.

Con información de La Razón