Capturan a Lozoya en España con fines de extradición

La Fiscalía General de la República confirmó la captura, en Málaga, España, de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, quien es acusado por autoridades mexicanas de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho.

Lozoya Austin es presunto responsable de haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht por más de diez millones de dólares, a cambio de beneficiar a la firma con la adjudicación de obras durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, en el que se desempeñó como director de Pemex.

También es acusado de haber recibido beneficios personales de la compra que Pemex hizo de la Planta Nitrogenados a la compañía Altos Hornos de México, la cual presumiblemente se realizó con sobreprecio.

La Policía Nacional de España informó que la detención de Emilio Lozoya se logró gracias a “la excelente relación entre la Fiscalía mexicana” y esa corporación.

En su cuenta de Twitter, la policía española escribió:

“Detenido en las inmediaciones de una urbanización de #Málaga un exdirector general de una petrolera mexicana, gracias a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional”.