Propone López Obrador a Laura Itzel Castillo como consejera independiente de Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Senado el nombramiento de Laura Itzel Castillo como consejera independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), nombramiento que debe ser ratificado por las dos terceras partes del pleno.

En la exposición de motivos, el mandatario consideró que la hija del desaparecido Heberto Castillo reúne el perfil para ocupar el cargo por un periodo de cinco años contados a partir de la fecha de su ratificación.

Sin embargo, no cumple con el requisito que establece el artículo 20, fracción II de la Ley de Petróleos Mexicanos, que a la letra dice:

“Haberse desempeñado, durante al menos diez años, en actividades que proporcionen la experiencia necesaria para cumplir con las funciones de consejero de Petróleos Mexicanos, ya sea en los ámbitos profesional, docente, o de investigación”.

Laura ltzel Castillo es arquitecta por la UNAM. Se ha desempeñado como directora de la Fundación Heberto Castillo Martínez, directora general del Sistema de Movilidad en la Ciudad de México, diputada federal y jefa delegacional en Coyoacán.