Diputados aprueban reforma a Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, presidida por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, aprobó tres dictámenes para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico en las escuelas, garantizar protección a menores en orfandad y fomentar el respeto y cuidado de los animales.

Asimismo, las y los integrantes de la Comisión aprobaron dos puntos de acuerdo en los que condenan los hechos ocurridos en la comunidad de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, Guerrero, en los que se violentaron los derechos humanos de las menores y de las madres involucradas.

Además, reprueban cualquier acto que justifique la práctica de la venta de menores y/o el matrimonio infantil en las comunidades indígenas. Pidieron fortalecer las acciones tendentes a proteger y atender a niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Dictámenes

Los tres dictámenes se aprobaron en bloque con el consenso de las y los integrantes de la Comisión. El primero, reforma la fracción VIII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de prohibir la venta o distribución de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a los menores de edad en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica.

El segundo dictamen con proyecto de decreto modifica los artículos 10 y 26 de la misma Ley General, con el propósito de garantizar las medidas de protección especial a las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad por orfandad.

La iniciativa de reforma fue presentada por la diputada Laura Barrera Fortoul, quien destacó que se busca restituir de manera inmediata los derechos de los menores en orfandad. “Hay 1.6 millones de niñas y niños en México en esa condición, más de 400 mil de ellos no tienen familiares que se hagan cargo de ellos, por lo que están en alguna institución. Muchos infantes son huérfanos debido a condiciones muy complejas de violencia.

El tercer dictamen con proyecto de decreto deroga la fracción XIX al artículo 57 y adiciona una fracción XI al artículo 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y tiene como finalidad incorporar en la ley la responsabilidad de inculcar a la niñez y adolescencia el respeto y cuidado de los animales; fue promovido por la diputada María Eugenia Hernández Pérez.