Ante líderes del G20, AMLO pide reducir deudas de países más pobres

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso respaldar a los países más pobres del mundo mediante quitas en el monto de sus deudas y reducción de las tasas de intereses que pagan por ellas.

En la Cumbre virtual del G20, pidió que los países de economías medias tengan acceso a créditos con tasas de intereses similares a las que se pagan en las naciones desarrolladas.

El presidente confió en que en el mundo “seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una crisis sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante el principio de la fraternidad universal”.

En su segunda participación dentro de esta cumbre, López Obrador afirmó que enfrentar la crisis económica mundial ha sido menos doloroso y compleja que luchar contra la pandemia de Covid-19 .

Dijo que ha sido útil para México “abandonar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal, empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los arriba”.

Austeridad, clave para atender a los más pobres


Aseguró que ahora fue diferente. “Gracias a la austeridad y el combate a la corrupción se obtuvieron recursos para destinarlos de manera directa a la base de la pirámide social y de ahí ir subiendo a la cúpula”.

Reconoció que “la crisis económica provocada por la pandemia” impactó en el crecimiento en una proporción sin procedentes desde hace 90 años.

Sin embargo, sostuvo que se está cumpliendo su pronóstico de una caída y recuperación en forma de “V”.

Reconoció que si bien México no contrató mayor deuda la consecuencia de la caída en la generación de riqueza ha sido que el peso de una deuda externa pasó de representar el 44.8 por ciento del Producto Interno Bruto al 51.1 por ciento.

“Espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal”, expresó el presidente.

Detalló que en México, ahora los recursos se entregan directamente, empezando por las personas más pobres: pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, becas para estudiantes, apoyos a campesinos y pescadores, así como créditos para empresas pequeñas y negocios familiares.

A ello se suma la cifra récord de 40 mil millones de dólares que ingresarán este año a México por concepto de remesas.

Señaló que las tiendas departamentales reportan aumento de ocho por ciento en sus ventas y ya se han recuperado 500 mil empleos del millón que se perdieron a causa de la pandemia.

Además, el peso mexicano no ha sufrido depreciación y la recaudación fiscal únicamente disminuyó dos por ciento respecto al año pasado.