Advierte gobierno de EU que no permitirá nuevas caravanas de migrantes

El comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Mark A. Morgan, advirtió que no se permitirá el paso de nuevas caravanas de migrantes.

En un comunicado, pidió a quienes estén pensando en cruzar ilegalmente hacia ese país que “no pierdan su tiempo y dinero y no pongan en riesgo su seguridad y salud”.

Ante los rumores de que se está formando otro movimiento de caravana de migrantes en Honduras, el funcionario estadunidense envió un mensaje claro y firme a quienes están considerando unirse.

Enfatizó que el cambio de administración con la llegada de un nuevo gobierno en Estados Unidos a partir del 20 de enero no modifican en nada la política migratoria.

Expresó que este tipo de caravanas ponen en peligro la vida y la salud de los migrantes y de quienes se encuentran en Estados Unidos y los países regionales a través de la posible propagación del Covid-19.

“Estados Unidos está unido a nuestros socios en México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y el resto de la región en nuestro compromiso con el estado de derecho y la salud pública. Este compromiso no se ve afectado por un cambio de administración en Estados Unidos. No se permitirá que los grupos de caravanas de migrantes avancen hacia el norte en violación de la soberanía, las órdenes de salud pública vigentes y las leyes de inmigración de las respectivas naciones en toda la región”, sentenció.

Viaje mortal

Morgan recordó que en 2020, la Patrulla Fronteriza recuperó más de 250 cuerpos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Subrayó que los traficantes de personas son imprudentes con la vida humana y no les importa la seguridad de los migrantes o las fuerzas del orden.

El comisionado sostuvo que Covid-19 agrava el riesgo de sus actividades, no solo para los migrantes, sino también para los trabajadores de la salud, los oficiales y agentes de primera línea y las comunidades por las que pasan los migrantes en su viaje.

“Nuestro mensaje (a los migrantes ilegales) es claro- si ingresa a un país ilegalmente o viola las órdenes de salud pública, enfrentará una acción inmediata, incluida la expulsión de inmediato, arresto o el enjuiciamiento”, concluyó el funcionario.