NI impunidad ni carpetazo, pero tampoco fabricación de culpables en caso Cienfuegos: AMLO

“No existe un acuerdo de impunidad” en el caso del general Salvador Cienfuegos, ni se le dará “carpetazo”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia mañanera, advirtió que tampoco habrá fabricación de culpables.

Explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra el militar, a partir de las evidencias que le envió hace seis días el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

El presidente aseguró que México no actuó “de manera extralegal”, sino que hubo intervención diplomática ante un acuerdo de cooperación que fue “violado”, porque no se informó de las investigaciones ni hubo notificación oficial sobre la detención del general.

“Esto va más allá de lo legal, no quiere decir que no sea legal, existe un acuerdo de colaboración suscrito años atrás en esta materia, pero no se hacía valer y fue en el caso que nos atañe violado, porque nosotros no tuvimos ninguna información”, sostuvo.

El presidente López Obrador agradeció al gobierno de Estados Unidos que “supo escuchar nuestro planteamiento y rectificar”. 

Aseguró que su gobierno no acordó nada a cambio con Estados Unidos.

No hubo presión de las fuerzas armadas

El mandatario negó que haya recibido presiones de las Fuerzas Armadas, inconformes con la detención de Cienfuegos. “No admitimos presiones de nadie”, sentenció.