Aprueba jueza cerrar caso contra Cienfuegos; el general será entregado “rápidamente” a México

La jueza Carol B. Amon aprobó la solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos de desistimiento de los cargos contra el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, quien será entregado “rápidamente” a México.

En una audiencia que duró 12 minutos, la juzgadora explicó que la decisión de desistimiento se tomó en el más alto nivel del Departamento de Justicia.

Dijo que México investigará a Cienfuegos, y consideró que con esto se defiende “la fuerte asociación policial” entre ambas naciones.

Señaló que no hay evidencia de mala fe en el acuerdo alcanzado, ni sospecha de que México no llevará a cabo una investigación contra el general Cienfuegos.

La jueza preguntó al militar si estaba de acuerdo en ser trasladado por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos hacia México.

El exfuncionario le respondió que sí y ella le aclaró que será deportado.

Luego, le preguntó al general si conocía todos los términos de los acuerdos alcanzados, a lo que respondió que sí y que lo discutió con sus abogados. “Estoy satisfecho”, afirmó.

Al inicio de la audiencia, el fiscal encargado del caso, Seth DuCharme, explicó que el desistimiento de cargos fue por el “equilibrio de los intereses” en la relación entre Estados Unidos y México.