Alianza Federalista pide posponer debate de Pacto Fiscal y discutir presupuesto 2021

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista pidieron posponer unos días la discusión sobre el Pacto Fiscal para centrarse en la distribución del Presupuesto de 2021.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestaron que ningún estado puede recibir menos recursos en términos reales que en 2020.

“Hemos hecho patente nuestra preocupación con la reducción en el gasto federalizado para las entidades federativas para el año que viene, incluyendo la reducción de las asignaciones para temas como infraestructura, seguridad, salud, y la importante caída en participaciones y aportaciones presupuestada para 2021”, señaló el documento.

Los diez gobernadores propusieron cuatro acciones:

La primera es hacer una distribución geográfica de los recursos pendientes de dependencias como el Instituto de Salud para el Bienestar.

También plantearon garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura que tengan un impacto sobre la reactivación económica a nivel estatal.

El tercer punto es la generación de un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, utilizando remanentes de operación del Banco de México o subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 y 2021.

Propusieron la creación de un fondo para la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19 para compensar los gastos este año, que seguirán en 2021.

Advirtieron que una reforma integral al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal será un proceso más largo, que requerirá el análisis de una reforma fiscal que aumente los recursos disponibles para distribuir”.

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista son Enrique Alfaro de Jalisco; Martín Orozco, Aguascalientes; Diego Sinhue Rodríguez, Guanajuato; Miguel Ángel Riquelme, Coahuila.

Ignacio Peralta, Colima; Silvano Aureoles, Michoacán; Jaime Rodríguez, Nuevo León; Javier Corral, Chihuahua, José Rosas, Durango; y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.