Exhorta CNDH a esclarecer crímenes contra periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades a investigar diligente, acuciosa y exhaustivamente los crímenes contra periodistas y comunicadores.

El organismo autónomo exigió que se esclarezcan los casos y se condene tanto a los autores materiales como intelectuales de estos crímenes.   

En el marco del “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, y ante la persistencia de agresiones en contra de este gremio, la CNDH exige a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a tomar, de manera urgente, las medidas necesarias para asegurar el respeto a la libertad de expresión, de prensa y de acceso a la información y que brinden las condiciones óptimas para que el trabajo informativo de periodistas y comunicadores no sea obstaculizado.  

La CNDH, advirtió que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina.

Subrayó que el secuestro, la desaparición y el homicidio, son atentados a la libertad de expresión que se perpetran de manera cotidiana contra periodistas.

Atentados contra periodistas y medios de comunicación

En los últimos dos decenios, se han registrado 165 homicidios de periodistas en México, de los cuales 12 han ocurrido este año.

Desde 2005, se han registrado 21 casos de periodistas desaparecidos y 54 atentados a medios de comunicación.

La CNDH remarcó que esto evidencia el grave panorama de violencia que enfrentan los periodistas y comunicadores con motivo de su labor.    

Subrayó que una sociedad informada conoce sus derechos y participa en la toma de decisiones y rendición de cuentas del ejercicio de la función pública.

Por ello, es vital la protección de la labor informativa, pues es la defensa del derecho a informar del periodista y ser informado del ciudadano.

La CNDH refrendó el compromiso de acompañar las acciones necesarias para protegerlos y asegurar el pleno ejercicio a la libertad de expresión.

Finalmente, advirtió que ningún periodista debe ser agredido por el ejercicio de su trabajo. 

Foto: Impacto GT