Planea AMLO pedir a la ONU que se devuelvan a México piezas históricas que están en el extranjero

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que planea presentar una iniciativa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que todo el patrimonio histórico en el extranjero regrese a los pueblos de donde es originario.

En su conferencia mañanera, advirtió que la posesión de piezas históricas en manos extranjeras es parte de una política colonialista inaceptable en el mundo.

“No es un asunto fácil porque hay mucha piratería, las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas.

“Yo estoy pensando seriamente en que presentemos una iniciativa en la ONU para que todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas y sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas porque es parte de una política colonialista que ya no debe de permitirse en el mundo”, declaró.

Negativa de algunos países a prestar piezas históricas

Explicó que su postura se deriva de la actitud de algunos países que se niegan a devolver las piezas arqueológicas sustraídas de nuestro país.

“Consideramos que la exhibición como algo mínimo, elemental de las piezas en los lugares de origen debe de garantizarse, porque son originarias de los pueblos y si están en museos del extranjero, pueden ser visitadas, si acaso, por las élites de los países de donde son originarias esas piezas, pero no por el pueblo”, señaló.

“No va a tener acceso, quien va a Londres, a París, a Madrid, al Vaticano, a los museos, no se pierde nada si hay exposiciones que permitan que la gente pueda apreciarlas, de donde son originarias las piezas, pero ese es un planteamiento que hay que analizar y por lo pronto ver qué logramos conseguir, con gobiernos que ayuden”, expuso.

AMLO mencionó que en México hay una política de que se presentan exposiciones sobre obras de arte, de piezas arqueológicas.

“Hay una exposición de la cultura Olmeca en París, y así se va a seguir promoviendo la cultura mexicana”.

Visita positiva de Beatriz Gutiérrez Müller a Europa

Comentó que en la gira europea que realizó su esposa Beatriz Gutiérrez Müller se avanzó en la misión de conseguir algunos códices.

Dijo que si no los devuelven a México, “de menos que los presten para exponerlos el próximo año durante las celebraciones de la Independencia nacional y la fundación de Tenochtitlan”.

En el extranjero hay muchos testimonios, piezas, códices, que demuestran la fortaleza, la grandeza cultural de México.

“Queremos que haya exposiciones de todas estas piezas y muchas otras actividades culturales, entonces por eso fue Beatriz a Francia, a Italia, a Austria”, añadió.

Informó que ya habló con el presidente de Alemania y se están haciendo las gestiones correspondientes con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El objetivo es ver qué piezas se pueden exhibir en México y que son desconocidas por los mexicanos.