Asociación de Pemex con IP “no ha sido redituable”, dice Nahle ante senadores

Rocío Nahle, secretaria de Energía, defendió el proyecto de la refinería de Dos Bocas, porque México necesita ser autosuficiente en la producción de gasolinas.

Al comparecer ante senadores, advirtió que el sector energético no se abrirá más a privados, porque para Pemex esta asociación no ha sido rentable.

Sin embargo, la  funcionaria  aclaró que este gobierno no ataca a la iniciativa privada.

“Nosotros no atacamos a la iniciativa privada, trabajamos con ellos. Mostramos contratos leoninos, mostramos corrupción, mostramos malversación, mostramos malas prácticas, eso es lo que hemos estado haciendo, pero no con la iniciativa privada, en general, ¿no?, y se tiene que mostrar, porque hay que reportarle al pueblo y porque estamos en negociaciones para decirle no puede ser”.

Resaltó los logros de su gestión al frente del sector, entre ellos, la estabilización de la producción petrolera y la refinación de gasolinas propias.

Justifica inversión en Refinería

Ante las críticas de la oposición, defendió el proyecto de la refinería de Dos Bocas, cuyo costo será de 8 mil 919 millones de dólares.

Dijo que producirá 340 mil barriles por día, tendrá una rentabilidad del 14 por ciento y su construcción estará terminada en 2022.
 
Mencionó que como ocurre en China, con 19 refinerías; en India, con 24 refinerías, entre ellas la más grande del mundo, así como en otros 7 países, entre ellos, Japón que no produce petróleo, pero sí cuenta con 29 refinerías, México debe caminar a la autosuficiencia en gasolinas.

“Esto obedece a la política de autoabastecimiento para reforzar su seguridad energética a través del incremento de la producción de combustibles, tal como lo hacen otros países. Esto, por supuesto, que es necesario ir caminando a la autosuficiencia y hacer una refinería nueva”.  

La secretaria afirmó que la asociación de Pemex con particulares no ha sido rentable hasta ahora para la empresa productiva del Estado. 

Informó que el Estado cuenta actualmente con 103 contratos para la explotación y extracción, contratos que se hicieron en el gobierno pasado.

“Se había comprometido una inversión de 8 mil 629 millones de dólares para este tiempo y, nada más se han invertido 3 mil 936, hay un avance en inversión del 46 por ciento.

Subrayó que Pemex realiza inversiones fuertes y el trabajo en esto que va con socios, la inversión que se había dicho era de 4 mil 582 y, solamente se han invertido 2 mil 019 millones de dólares.

“Aquí, está el factor de Pemex, por eso no hemos abierto nuevas rondas, si no hay resultados con las qué hay, y por eso se está invirtiendo en Pemex y, por eso tenemos que rescatar a una empresa tan importante”, señaló.

La funcionaria recibió críticas de senadores del PAN, PRI, Partido Verde y Movimiento Ciudadano.

Le echaron en cara el desdén del gobierno hacia las inversiones en energías limpias y en contraste, privilegiar el uso de energías fósiles.