Guanajuato y BC, estados con menos impunidad: “México Evalúa“

En la séptima edición de la evaluación anual independiente de la organización no gubernamental “México Evalúa”, se reconoce a Guanajuato y Baja California, como los estados con los niveles más bajos de impunidad.

Además, coloca a Guanajuato con el menor porcentaje de congestión en sede ministerial, lo que significa casi un 70% de diferencia con la entidad ubicada en último lugar, lo cual proyecta eficiencia y buena gestión del Ministerio Público.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) ocupa el primer lugar compartido con otras 10 entidades federativas en la supervisión de medidas cautelares dictadas, entre otros resultados que dan cuenta del proceso de robustez institucional.

Guanajuato también se ubica en el primer lugar en porcentaje de determinaciones del Ministerio Público, con un 73.2%.

Mejora la eficiencia

La FGE de Guanajuato se encuentra entre las 7 instancias de procuración de justicia en  México con mejor eficiencia y gestión en el tratamiento de carpetas de investigación, pues fue de las que menos utilizó el archivo temporal como determinación.

La FGE de Guanajuato privilegia las características esenciales del Sistema de Justicia Penal, lo que ha generado se ubique arriba del promedio nacional en carpetas de investigación derivadas a Mecanismos Alternativos en sede ministerial con un 12.5%.

Tiene el segundo lugar entre las instancias de procuración de justicia del país con mayor porcentaje de procedimientos derivados a Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias resueltos.

Es tercer lugar en el promedio del Índice de Confianza de las instancias operadoras del Sistema de Justicia Penal.

En respeto a derechos fundamentales, se ha actuado dentro del marco de la legalidad al tener un porcentaje menor al promedio nacional en detenciones calificadas como ilegales.

La FGE de Guanajuato cumple con el desarrollo de su personal sustantivo al tener contemplado en ley y operar el Servicio Profesional de Carrera.

En transparencia, Guanajuato es una de las 5 entidades que atienden al 100% las solicitudes de acceso a la información en materia de justicia penal.

A ello se suma lo que ya se tiene establecido y en funcionamiento, como lo es la Agencia de Investigación Criminal, el modelo de Investigación, así como el esquema de atención primaria; todo reconocido en ocasiones anteriores como referentes para instancias homólogas del país.