CDMX seguirá en semáforo naranja; Sheinbaum descarta regresar al rojo

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en los próximos días se mantendrá el semáforo naranja, debido a que entre el 10 y 19 de octubre aumentó el número de hospitalizaciones de 2 mil 566 a 2 mil 769.

En videoconferencia, aclaró que aún se está 40 por ciento debajo del punto máximo de hospitalizaciones alcanzado el 21 de mayo, con 4 mil 575.

Sheinbaum Pardo precisó que aunque la CDMX no está en el nivel de regresar al semáforo rojo, no se abrirán nuevos servicios.

Día de Muertos

Sobre las festividades del Día de Muertos, informó que los panteones públicos y privados permanecerán cerrados.

La orientación a los panteones comunitarios es que también se mantengan cerrados, aunque se dejó la decisión a las alcaldías para que se pongan de acuerdo con los barrios originarios y puedan abrir con estrictas medidas sanitarias.

Señaló que no se encuentran en condiciones de abrir alguna otra actividad, sino de mejor fortalecer las actuales medidas sanitarias.

“Hemos visto que se han abierto bares y vamos a intensificar las inspecciones, ya que se encuentran estrictamente prohibidas”.

Aclaró que cuando se dijo que algunos juegos mecánicos se podían abrir, se malinterpretó que las ferias o fiestas patronales podían abrirse.

“Esas actividades siguen prohibidas”, puntualizó.

Informó que en la ciudad se atiende el 25 por ciento del total de las personas que provienen del Estado de México.

Dejó en claro que “las puertas de los hospitales en la capital, siempre estarán abiertas”.

“Hemos tratado de que se vaya incrementando la cantidad de actividades en la Ciudad con el objetivo de que se vaya reactivando la economía”, sostuvo.

Señaló que en el último mes se tuvo un ligero decremento en el número de pruebas, por lo que se decidió incrementarlas desde la Secretaría de Salud a través de kioskos. 

Sheinbaum exhortó a la población a no realizar reuniones, fiestas o celebraciones de más de diez personas.