Reaprehensión de militares involucrados en caso Tlatlaya, relevante: Prodh

Por la matanza ocurrida en Tlatlaya y en donde perdieron la vida 22 personas, siete elementos del 102 Batallón de Infantería del Ejército fueron recapturados y procesados de nueva cuenta.

Los elementos fueron detenidos luego de ser acusados por el asesinato de civiles, durante los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014; sin embargo, en 2015 y 2016 fueron liberados por falta de pruebas de la entonces Procuraduría General de la República.

Fue en 2018 cuando se ordenó su reaprehensión y el pasado 18 de marzo algunos de los implicados reportaron a la justicia federal haber sido ingresados al Campo Militar Número 1, en la Ciudad de México, aunque informes de allegados indican que cuatro obtuvieron la libertad provisional y sólo tres permanecen presos.

Michel Franco González, Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, dictó la formal prisión al Sargento Roberto Acevedo López y los soldados Fernando Quintero Millán y Leobardo Hernández Leónides, por los delitos de homicidio, encubrimiento y modificación ilícita de vestigio del hecho delictivo.

Mientras que Ezequiel Rodríguez Martínez, Leobardo Hernández Leónides, Julio César Guerrero Cruz y Alan Fuentes Guadarrama fueron acusados por ejercicio indebido del servicio público, que les permite llevar el juicio en libertad provisional.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), en su cuenta de Twitter escribió: “La reaprehensión de los responsables es relevante. No habría ocurrido sin la perseverancia de las víctimas y sin el control del Poder Judicial sobre la investigación”.

“Al mismo tiempo, no agota los pendientes de la justicia en el caso: sigue siendo indispensable que se determine cabalmente el número de víctimas y que se investigue la cadena de mando de la orden de abatir”, posteó.

(Con información de El Universal y Reforma)