Denuncian congresistas de EU que gobierno mexicano viola espíritu de T-MEC

Congresistas de Estados Unidos enviaron este viernes una carta al presidente Donald Trump, para denunciar que las políticas energéticas de México están en contra del espíritu del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Esos esfuerzos violan y contradicen el espíritu, incluso el texto, del T-MEC, un acuerdo cuyos objetivos primarios son promover el crecimiento entre los países participantes”.

Piden que México garantice la certidumbre a firmas estadunidenses en el mercado energético como se contemplan en la reforma de 2014.

Consideran que las acciones de las autoridades mexicanas “amenazan” sus inversiones.

“Nos preocupa profundamente que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción y lo instamos a encontrar una resolución con el gobierno de México”.

La idea es “mantener las condiciones de mercado actuales que brinda el marco regulatorio de la reforma energética, junto con certeza y equidad”.

Los 43 congresistas que forman la carta señalan que el actual gobierno mexicano brinda un trato regulatorio preferencial a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esto, al cancelar o retrasar los permisos absolutos para las empresas energéticas de Estados Unodos.

Criticaron el memorando presidencial para ordenar a los reguladores utilizar todos los recursos disponibles para proteger a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.

Además, remarcan que legisladores de Morena presentaron iniciativas constitucionales para revertir la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto en 2014, con el fin de concluir todos los contratos actualmente vigentes.

Con información de La Jornada