Liberación de Cienfuegos, por pruebas endebles, no por arreglos políticos: Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, rechazó que haya sido un arreglo político del gobierno de México con su homólogo de Estados Unidos, el que permitió que este último le retirara los cargos por narcotráfico y dejara en libertad al general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional.
 
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) afirmó que la administración antidrogas de Estados Unidos, DEA, fue rebasada en este asunto.
 
También, calificó como desafortunado del gobierno nortamericano detener precipitadamente al general Cienfuegos, alimentar especulaciones y emitir condenas anticipadas.
 
El coordinador de Morena reiteró que eran muy endebles las acusaciones contra el ex secretario de la Defensa Nacional.
 
“No lo veo como un arreglo político por encima de la ley. Lo que ví era una detención por encima de la ley”, subrayó.

Remarcó que es un triunfo de la diplomacia mexicana que garantiza que se seguirá respetando nuestra soberanía.
 
Monreal aseguró que este es un hecho sin precedente en la historia del país, sobre todo, por el nivel del exfuncionario detenido y ahora liberado.
 
“Ahora lo que podemos resaltar, es que se tiene respeto por México, se logró que la diplomacia fuera un éxito”, apuntó.

Dijo que se demostró que “los convenios de colaboración en materia de seguridad y de investigación criminal fueran respetados”.
 
Afirmó que para el general Cienfuegos está garantizado en México un debido proceso como lo establece la Constitución.

Tendrá libertad si así procede, y el principio de presunción de inocencia, es decir, que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario.