Aprueba Congreso decreto de convocatoria para Consulta Popular sobre juicio a expresidentes


 
El Congreso de la Unión aprobó el decreto que expide la convocatoria para la consulta popular sobre el juicio a los expresidentes de la República.
 
Con fecha 22 de octubre, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el morenista, Eduardo Ramírez y la priísta Dulce María Sauri, respectivamente, firmaron el oficio que expide la convocatoria a consulta popular.
 
La convocatoria dice:
 
“A las y los ciudadanos de la República mexicana para que emitan su opinión en el proceso de CONSULTA POPULAR sobre ‘las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos’, la cual se llevará a cabo el domingo 1 de agosto de 2021”.
 
Esta consulta se llevará a cabo bajo las siguientes bases:
 
Primera. Disposiciones Generales.
 
La organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la Consulta Popular estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral, conforme a la metodología que apruebe, el cual será la única instancia calificadora.
 
Tanto Ramírez como Sauri recordaron que el 7 y 22 de octubre pasados, en sus respectivas cámaras, se aprobó el decreto que expide la convocatoria.
 
Es obligatorio publicar la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
 
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, calificó este paso como un importante logro para la democracia. En su cuenta de Twitter escribió:

Es oficial: las cámaras del Congreso de la Unión aprueban el decreto por el que se expide la convocatoria de consulta popular. En consecuencia, se notificará al @INEMexico y se ordenará su publicación en el @DOF_SEGOB. Sin duda, un importante logro para nuestra democracia.