Anuncia gobernador 100 mdp para investigación y tecnología en Guanajuato

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, instruyó a la Secretaría de Finanzas a crear un Fondo inicial de 100 millones de pesos para promover la investigación, la transformación de conocimiento y el desarrollo tecnológico en el estado.

“Hoy quiero dar un mensaje muy claro y firme, a las y los guanajuatenses que dedican sus vidas a la ciencia, la tecnología y la innovación. No están solos. Mi Gobierno está con ustedes”, expresó el mandatario estatal.


Por ello, dijo, se crea este nuevo Fondo que se le ha denominado Mentefactúralo, y podrá incrementarse en alianza con el sector privado. 


Lo haremos a través del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad, mejor conocido como IDEA GTO, dijo. 


Rodríguez Vallejo comentó que hace unos días los diputados y senadores de Morena aprobaron por mayoría, la extinción de 109 fideicomisos afectando a muchos sectores de la vida nacional, entre ellos la ciencia y la tecnología.


En Guanajuato, agregó, está decisión puede afectar de manera directa a 3 centros de investigación del Conacyt, ampliamente reconocidos por su aporte a la sociedad:


El Ciatec, Centro de Innovación Aplicada y Tecnologías Competitivas; el CIO, Centro de Investigación en Óptica; y el CIMAT, Centro de Investigación en Matemáticas.

Además, con la extinción del Fondo Mixto Conacyt-Guanajuato, en global se dejará de recibir cerca de 300 millones de pesos para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación, señaló.

El gobierno de Guanajuato canalizará recursos con creatividad

“Ante estos recortes federales que afectan a Guanajuato, quiero decirles que en la adversidad surge la creatividad”, expresó.

“Vamos a continuar impulsando de forma decidida la ciencia, la tecnología y la innovación porque estamos seguros que son parte fundamental para la reactivación económica”.


Cada peso destinando a este Fondo, contribuirá de forma directa para consolidar un estado emprendedor, competitivo y vanguardista. 


Además cada peso respaldará los sueños, el talento y la creatividad de mujeres y hombres guanajuatenses, dijo el gobernador. 


“Y cada peso nos permitirá seguir avanzando en el horizonte de éxito que todos queremos, triunfando a nivel nacional e internacional”, enfatizó.


Hoy estamos más unidos que nunca gobierno estatal, academia e investigadores para seguir haciendo de Guanajuato la Grandeza de México, puntualizó el gobernador.