García Luna se declara ante juez “no culpable”

El exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, se declaró no culpable de los cinco cargos que se le imputan por narcotráfico, en la audiencia de preparación que se sigue en su contra en una Corte de Nueva York.

La audiencia fue suspendida momentáneamente por el juez federal Brian Cogan, debido a que algunos periodistas mexicanos que se conectaron no cerraron sus micrófonos y se escuchaban muchas voces y ruidos.

“Le he pedido a la prensa mexicana en repetidas ocasiones que deje de hablar durante esta llamada… Si no puedo continuar, la detendré y volveré a convocarla más tarde”, advirtió Cogan.

El exfuncionario mexicano no se encontraba dentro de la sala y seguía vía remota la sesión;su abogado fue el encargado de responder las preguntas del juez.

Cuando le preguntó si entendía que estaba acusado de haber colaborado en una operación para introducir 5 toneladas de cocaína en 2008, otras dos en 2007, una por 23 toneladas y otra por 19 toneladas de cocaína, el abogado César Castro asintió y dijo que su cliente estaba plenamente consciente de la gravedad de los cargos. 

El juez preguntó entonces ¿cómo se declara? “No culpable”, fue la respuesta.

García Luna enfrenta cargos por los fiscales de Nueva York por asociación delictuosa, con la intención de aliarse para el tráfico de cocaína; además, se le acusa de falsedad en sus declaraciones con la intención de proteger a miembros del Cártel de Sinaloa.

El juez Cogan dio por concluida la audiencia y citó para el 7 de diciembre la siguiente sesión dentro del juicio que se sigue a García Luna.

Con información de La Razón