Senadores de Morena esperarían solicitud de AMLO para consulta sobre juicio a expresidentes

La bancada de Morena en el Senado, cedería al presidente Andrés Manuel López Obrador la cortesía para que este martes presente ante esta cámara la solicitud de consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes que gobernaron al país de 1988 a 2018 por probables actos de corrupción.

Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría legislativa en la Cámara Alta, adelantó que en el grupo parlamentario aún no se recaba el 33 por ciento de firmas (43 senadores) que la Constitución establece para presentar la solicitud de consulta.

Aunque, mencionó que ya hay un borrador de la solicitud con la pregunta que tendría que ser avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dijo que la bancada aún no tiene una decisión, si presentará o no la solicitud o le correrán la cortesía al titular del Ejecutivo Federal.

“Todavía no decidimos en el grupo si nosotros la presentamos o esperamos por el anuncio, por cortesía política con el presidente, que la pueda presentar él dentro de sus facultades constitucionales y legales. (…) Pero, él ya opinó que va a ser la Cámara de Senadores, hay que esperar aquí con todo respeto. (…) No hemos obtenido las firmas y no sabemos al final cuántos quieran firmarla”.

Los panistas en voz de Lilly Téllez, criticaron esta consulta.

“Creyeron que por haber tenido 30 millones de votos iban a estar sobrados para buscar el millón 800 mil firmas o un millón 600 mil. Ahora, me preocupa más que el presidente acaba de decir que hay que bajar el número de firmas que se necesitan. ¿Cómo?, estamos literalmente ante ajustemos a los números que ellos quieran, porque la realidad no les alcanza”.

Este martes a las 00:00 horas vence el plazo para que se presente la solicitud de consulta popular.