Acuerdan iniciar de inmediato rescate de cuerpos atrapados en Pasta de Conchos

Tras la reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con lo se familiares de los trabajadores atrapados en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, se acordó iniciar de inmediato el rescate de los cuerpos a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Presidencia de la República anunció que a partir de este lunes comienza el proceso de reparación integral, tanto individual como colectiva, que incluye el pago de indemnizaciones, la ejecución de obras públicas, el homenaje a las víctimas mediante la construcción de un memorial, así como el diálogo para concretar un Acuerdo de Solución Amistosa en apego a lo establecido en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Las instituciones federales involucradas en la atención a los acuerdos son las secretarías de Gobernación (Segob); Trabajo y Previsión Social (STPS); Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre los ocho acuerdos firmados destaca la visita del primer mandatario al municipio de Nueva Rosita, Coahuila, el próximo 23 de octubre, a fin de supervisar el avance en el cumplimiento de los compromisos pactados este día.

Durante la reunión llevada a cabo en Palacio Nacional, acompañaron al presidente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, Alejandro Encinas Rodríguez; y el director general de la CFE, Manuel Barttlet Díaz.

Asimismo, el encargado de despacho en la Subsecretaría del Trabajo y secretario técnico del Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos, Alejandro Salafranca Vázquez; el titular de la Unidad de Derechos Humanos en Segob, Aarón Mastache Mondragón; y el consejero adjunto de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, Raúl Segovia Barrios.