Niega INE registro a México Libre, de Calderón y Zavala

Con 7 votos en contra y 4 a favor, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro a México Libre, con lo que la asociación del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala no será partido político.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que a cualquier organización que incumpla con los requisitos de transparentar de dónde obtienen su financiamiento debería negarse el registro.

Dijo que en el caso de México Libre, no está identificado el origen del 8.18 por ciento del dinero reportado, es decir un millón 241 mil 687 pesos de un total de 15 millones recaudados, por lo que anunció que no votaría por entregarle el registro.

Lorenzo Córdova afirmó que el “pluralismo político” juega un rol central en la vida democrática, donde los ciudadanos deciden qué organizaciones obtienen el registro como partidos políticos.

“El INE no le regala registros a nadie”, afirmó al aseverar que los organismos del instituto verificaron el cumplimiento de los requisitos para la constitución de los partidos.

En el mismo sentido se pronunció Ciro Murayama, aunque dijo que es un partido que se acerca al cinco por ciento de recursos no identificados, que fue aceptado como un criterio válido para acceder al registro del partido, pero de cualquier forma supera el monto de recursos no identificados.

El consejero Murayama Rendón reconoció que sí fueron depósitos bancarios, pero solo se entregaron los últimos números de las tarjetas que depositaron al partido, por lo que no se puede identificar quienes son esos ciudadanos. Anunció que también votará en contra.

El expresidente Felipe Calderón afirmó que esta decisión es una verdadera “vergüenza” para el INE y arremetió contra Lorenzo Córdova.

En redes sociales, el exmandatario negó que parte de los donantes de recursos de México Libre no estén identificados.

“Mientes @lorenzocordovav. Nuestros donantes están todos y cada uno perfectamente identificados. Lo sabes, lo ocultaste. Es un día de vergüenza para ti, para el @INEMexico y para la memoria del gran Arnaldo (Córdova, padre del presidente del INE), al que avergonzaría tu decisión”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter.