Presenta AMLO plan de reforma al Sistema de Pensiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un proyecto de reforma al sistema de pensiones que busca garantizar el retiro digno de los trabajadores mexicanos.

En su conferencia de prensa diaria, el mandatario afirmó que la actual ley se quedó corta y de no corregirla a tiempo, el sistema entraría en crisis y los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario.

“Nosotros no padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia adelante haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores. Por eso se hizo el compromiso de hacer una nueva reforma al sistema de pensiones y se contó con el apoyo del sector empresarial y del obrero”, subrayó.


Destacó la participación de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, en la elaboración de esta iniciativa.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que este proyecto pretende elevar hasta en 40 por ciento el monto que reciben los pensionados y bajar de 25 a 15 años el límite para acceder a una pensión.

Para lograr este beneficio, las cuotas que aportan los patrones en el esquema de retiro se elevarán 2.7 veces en el siguiente lustro, mientras que las aportaciones de los trabajadores no tendrán ajustes, sino solo una recomposición.

En la conferencia de prensa también participaron los líderes del Congreso de la Unión, el senador Ricardo Monreal, y el diputado Mario Delgado, quienes expresaron su respaldo a la iniciativa.