Propone Monreal diez temas en un nuevo extraordinario en el Senado, 23 y 24 de julio

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso incluir diez temas en el periodo extraordinario de sesiones al que se convocará posiblemente para los días 23 y 24 de julio.

Entre los temas destacan cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y reformas a diversas leyes para desaparecer al menos 44 fideicomisos públicos.

“Les voy a proponer que toquemos diez puntos, entre ocho y diez puntos, ¿cuáles son? Uno, el pendiente de iniciativa que modifica la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Dos, una ley reglamentaria del 19 constitucional, que se trata de delitos graves, que si no se tiene la reglamentación, no se podrá aplicar la prisión oficiosa a delitos como huachicoleo, corrupción, delitos electorales y otros. Y, también una modificación a la Ley del Insabi, para poder licitar y adquirir medicamentos en el extranjero. Incluyendo la extinción de fideicomisos”.

Precisó que estas modificaciones están en el resorte de la Cámara de Diputados, que de aprobarse tendrán que ser ratificadas por el Senado.

Ricardo Monreal descartó madruguete de Morena en la propuesta polémica de modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“No, yo no juego chueco, no tengo doble carta, no tengo doble discurso y soy muy franco con ellos. Esta es la agenda que yo estoy planteando, no hay ninguna otra que esté bajo la manga guardando, para sacarla en el momento de la discusión de la aprobación del periodo extraordinario. No soy así, estoy hablando con mucha transparencia y mucha claridad, y la idea es consensarlas, es decir, desde antes reunirnos en mesas de trabajo y de tratar de obtener un consenso amplio en cada una de ellas”.

Mencionó que el Senado tiene cuatro materias impostergables para aprobar en el extraordinario: el nombramiento del titular o director del Centro de Conciliación y de Registro Laboral, que es una nueva institución acorde con el T-MEC para tener injerencia en todo el tema laboral y en los paneles de controversia; la salida de tropas a ejercicios en el mes de agosto; designación de dos magistrados de una sala especializada del Tribunal Electoral y nombramientos diplomáticos que están pendientes.