Marina traslada 4 mil despensas a Acapulco, para ser entregadas a la población civil

Como parte del Plan Marina en su Fase de Auxilio a la población civil del estado de Guerrero, tras el impacto que tuvo el huracán “Otis”, personal naval trasladó 4 mil despensas y 32 mil litros de agua al puerto de Acapulco, Guerrero, en tres tráileres.

Además, en dos tractocamiones llevó 30 toneladas de enseres de limpieza y cobertores por medio de la Unidad Naval de Protección Civil, para ser entregados a través de personal de la Región Naval de Acapulco a la población que resultó afectada.

Gracias a la solidaridad de la ciudadanía, se recolectaron en los cinco Centros de Acopio de la Secretaría de Marina en la Ciudad de México 12 toneladas de víveres, con destino al puerto de Acapulco.

Cinco mil elementos navales brindan ayuda a la población civil, con el apoyo de 17 vehículos tipo pick up de Infantería de Marina, cuatro vehículos para traslado de personal, cinco ambulancias, cuatro retroexcavadoras y 34 vehículos pesados.

Así mismo, 50 médicos pertenecientes a la Comisión Coordinadora de los Institutos de Salud arribaron al Aeropuerto Internacional de Acapulco, a bordo de una aeronave comercial, para apoyar a la población afectada, quienes serán hospedados en el Buque Logístico “Usumacinta”.

De igual manera, arribaron 40 elementos de Infantería de Marina y seis civiles pertenecientes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a bordo de una aeronave de transporte, con el fin de brindar seguridad en el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Actualmente se cuenta con el apoyo de un buque multipropósito, dos buques oceánicos, tres embarcaciones tipo Defender, dos embarcaciones tipo “Go Fast” y dos embarcaciones tipo “Zodiac”. La Patrulla Oceánica “Jalisco” proporcionó 8,600 litros de combustible diésel a diversos hospitales, así como a la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua.

Se tienen desplegadas 15 aeronaves de la Armada de México como puente para transporte de personal, material, equipo, despensas, realizar evacuaciones médicas y vuelos de reconocimiento, también se efectuaron dos vuelos de reconocimiento con personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con el fin de realizar evaluación de daños en vías de comunicación de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica del estado de Guerrero.

Es de resaltar que se desplegó personal de Infantería de Marina en la Terminal de Almacenamiento y Distribución Pemex-Acapulco, con el fin de proporcionar seguridad a las mencionadas instalaciones. Además, personal de Sanidad Naval ha brindado atención médica a 43 personas, y se proporciona apoyo a la población civil en la rehabilitación de vialidades, habiéndose removido árboles, postes de luz y espectaculares, entre otros.

La Secretaría de Marina brinda seguridad al Buque de Bandera China “Sheng Xiang Da” y al Remolcador “Yaqui” perteneciente a Pemex, los cuales encallaron debido a los efectos del huracán “Otis” en inmediaciones de la Isla Roqueta. Asimismo, un helicóptero tipo Panther de la Armada de México efectuó sobrevuelo en citada área, con el fin de verificar la situación de dichos buques y detectar posibles derrames de hidrocarburos.

La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, puso a disposición los siguientes Centros de Acopio, donde se recibirán víveres para apoyar a los damnificados de lunes a domingo de las 08:00 horas a las 20:00 horas. En estos Centros de Acopio se recolectan alimentos no perecederos enlatados o ensobrados, así como agua embotellada y productos de aseo personal.

1.- Polígono Naval de Tepetlapa.- Calzada de la Virgen No. 1800, Col, Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.
2.- Centro Médico Naval.– Avenida Heroica Escuela Naval Militar No. 745, Col. Presidentes Ejidales, Coyoacán.
3.- Puerta 4 de la SEMAR.– Calzada de la Virgen esquina con Avenida Heroica Escuela Naval Militar, Col. Presidentes Ejidales, Coyoacán.
4.- Polígono Naval de la Agrícola Oriental.- C Anillo Periférico. 2206, Chinam Pac de Juárez, Iztapalapa, 09208 Ciudad de México, CDMX.
5.- Club Naval Norte.– Fernando Alencastre No. 300 II Secc. del Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.