Muere Quino, creador de “Mafalda”

Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como “Quino”, creador de “Mafalda”, falleció este miércoles a los 88 años, a causa de un accidente cardiovascular que sufrió recientemente, informaron medios argentinos.

La noticia fue confirmada por su amigo y editor Daniel Divinsky, quien despidió al humorista con un breve, pero emotivo mensaje: “se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”.

Quino nació el 17 de agosto de 1932 en Mendoza, Argentina. A los 13 años ingresó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 abandonó esa carrera pues estaba “cansado de dibujar ánforas y yesos”.

Desde entonces comenzó su carrera como dibujante de historietas y a los 18 años se trasladó a Buenos Aires. En 1954 publicó su primera tira en el semanario “Esto es”. En 1963 lanzó el libro de humor ‘Mundo Quino’, y al año siguiente Mafalda, su icónico personaje, nació.

Determinado firmemente a lograr sus objetivos, a la edad de 18 años se trasladó a Buenos Aires en busca de un editor dispuesto a publicar sus dibujos, pero pasaría tres años de penurias económicas antes de ver su sueño hecho realidad.

En 1954 publicó su primera página y desde entonces y hasta la fecha sus dibujos de humor se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.

En 1963 apareció su primer libro de humor, “Mundo Quino”, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo con prólogo de Miguel Brascó.

El mismo Brascó lo presentó a Agens Publicidad, que buscaba a un dibujante para que creara una historieta “mezcla de Blondie y Peanuts” para publicitar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield.

Esta fue la razón por la que el nombre de algunos de los personajes debían comenzar con la letra M, de ahí Mafalda.

Agens no hizo su campaña, pero “Quino” se quedó con unas pocas tiras que le serían útiles unos meses después, cuando diera vida al personaje que lo haría famoso.

Mafalda hizo su primera aparición un 29 de septiembre de 1964, una pequeña niña irreverente, inteligente y enemiga de la sopa. A través de ella, Quino hacía una aguda reflexión acerca de la familia, la amistad, el amor, la economía, la política y los medios de comunicación.

Este martes se cumplieron 56 años de la primera publicación de Mafalda.

Con información de La Razón