Propone Monreal nuevo Extraordinario en el Senado

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, propuso un nuevo periodo extraordinario de sesiones en la última semana de julio, para aprobar reformas pendientes de un paquete de al menos 20, entre ellas las que tiene que ver con los temas para la atención de la pandemia de Covid-19.

En un video publicado en sus redes sociales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) destacó que en la Cámara Alta se seguirán generando los consensos que permitan concretar aquellas reformas que garanticen bienestar, seguridad, justicia y equidad a los mexicanos.

Reconoció que los pendientes aumentaron no sólo por la aparición inesperada de la pandemia de Covid-19, sino por la propia dinámica social y la transformación de la vida pública del país.

Declaró que hablará con los coordinadores parlamentarios, para convocar a un periodo extraordinario la última semana de julio.

“Tenemos que trabajar. Somos una actividad sustancial y debemos asumir con toda responsabilidad esta pandemia. (…) Voy a hablar con los coordinadores de grupos parlamentarios, para ver la posibilidad de convocar a otro periodo extraordinario la última semana de julio, para que podamos tocar una serie de reformas de las que aquí comenté. (…) Nosotros necesitamos arduamente, generando los consensos que nos permitan concretar las reformas que iniciamos, que garanticen el bienestar, la seguridad, la justicia, la equidad para todos y todas los mexicanos”.

Entre las reformas pendientes mencionó una al Código Penal Federal en materia de aumento de penas por violencia familiar y otra a la Ley General de Acceso de als Mujeres a una Vida Libre de Violencia sobre violencia digital.

Detalló también que está pendiente la armonización de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa: corrupción, fraude electoral y huachicoleo.

También, comentó que están pendientes de aprobar dos leyes secundarias en materia educativa: la Ley de Educación Superior y la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la armonización del marco jurídico en materia de prohibición de condonación de impuestos.

Señaló que hay dictámenes pendientes en materia de de licencia de maternidad y paternidad, derechos de las personas migrantes, regulación de plataformas digitales, terapias de conversión y presupuesto para refugios de mujeres víctimas de violencia.

Además, del dictamen en materia de seguridad social para cónyuges, y concubinas y concubinos del mismo sexo y las reformas al Código Penal Federal para tipificar delitos en materia de discriminación racial.

Así como las reformas en materia procesal civil y familiar y de regulación del uso de cannabis.

Sin descontar, apuntó, la reforma en materia de reducción del financiamiento público a los partidos políticos y la expedición de la Ley General de Economía Circular.

Destacó que otros pendientes son las reformas a la Ley General de Salud en materia de prevención del suicidio, la reforma integral al Poder Judicial, la reforma constitucional en materia de justicia digital y la armonización legislativa en materia de paridad de género.

Un pendiente más, indicó, es la reforma a los artículos 108 y 11 de la Constitución en materia de eliminación de fuero.