Celebra AMLO reforma que garantiza programas sociales

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la mayoría de los congresos estatales haya aprobado ya la reforma para elevar a rango constitucional los programas sociales de la Secretaría de Bienestar.

En una inusual conferencia de prensa sabatina, López Obrador explicó que ahora, todos los adultos mayores tienen derecho a una pensión, lo que constituye un reconocimiento por su contribución al desarrollo del país.

“Primero quiero dar a conocer que se logró la reforma al Artículo Cuarto Constitucional, ya está en la Constitución y es legal -falta sólo su publicación- el que por ley se tiene el derecho a una pensión si se trata de una persona adulta mayor. Por ley en México todos los adultos mayores de 68 años tienen el derecho a una pensión, es universal, es decir, lo mismo en el caso de niños pobres con discapacidad”, señaló.

López Obrador subrayó: “Ayer se lograron 17 aprobaciones en congresos locales”, y agregó: ”No votaron a favor los legisladores locales de Aguascalientes, todavía. Lo único que puedo comentar que se aprobó por unanimidad antier en Sinaloa; ayer se probó en la Ciudad de México y hubo otro estado. Estoy muy contento”.

Señaló que en el caso de las comunidades indígenas la pensión para adultos mayores aplica a partir de los 65 años. En el caso de niños pobres con discapacidad, comprende a todas las niñas y niños con discapacidad de comunidades indígenas y de las zonas mestizas pobres de México. Tanto del campo como de la ciudad.

López Obrador enfatizó que “la reforma también garantiza el derecho a estudiar por una beca otorgada por el gobierno a quienes están cursando en todos los niveles de escolaridad y pertenecen a familias pobres”.

Respecto al sector salud, destacó que: “Ya queda también establecido el derecho a la salud, de manera muy clara en la gratuidad. Atención y medicamentos gratuitos para quienes no tiene seguridad social”

“Es una gran reforma, histórica, porque eleva a rango constitucional estos derechos, es ir hacia el estado de bienestar; nunca falten los recursos y ante cualquier situación se garantice el dinero público necesario”, subrayó.