No basta el acceso a la paridad, hay que hacer efectivo su ejercicio: Sauri Riancho

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, llamó a hacer efectivo el ejercicio pleno de la paridad en la Cámara de Diputados, al considerar que ya se logró el acceso, por lo que habrá 250 compañeras en la LXV Legislatura, pero ahora falta el ejercicio pleno de las mujeres.

En la presentación del libro “Las Mujeres de San Lázaro”, resaltó que la obra visibiliza a las mujeres en la Cámara de Diputados, en el Poder Legislativo y en todos los espacios de toma de decisiones.

La LXIV Legislatura, resaltó, logró la reforma constitucional de paridad en todo. Gracias a ella, dijo, a partir de mañana 31 de agosto comenzarán a tomar posesión como gobernadoras seis mujeres. Esa disposición constitucional, agregó, motivó que el Instituto Nacional Electoral impusiera a los partidos políticos la presentación de candidaturas paritarias para los 15 gobiernos estatales que se eligieron el 6 de junio y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó.

Mencionó que “a las mujeres nada se les dio de gratis, todas y cada una de las cuestiones han sido duramente conquistadas. No fue un descubrimiento mágico la primera que presentó una iniciativa haya tenido la capacidad, tampoco el que originó que una mujer fuera electa para encabezar la Mesa Directiva en los tiempos que era mensual o encabezar la Junta de Coordinación Política, órgano que se resiste a la paridad”.

Sauri Riancho destacó que cinco de las seis mujeres que tomarán posesión de las gubernaturas han sido legisladoras, ellas son las de Colima, Tlaxcala, Campeche, Baja California y Chihuahua. “Hago mención, porque la participación en el Poder Legislativo, no es la última acción de las mujeres en esta etapa”.

En el libro, relató, se pueden encontrar mujeres que solamente tuvieron una participación y luego se esfumaron en el tiempo, pero también otras más que lograron avanzar y seguir adelante en sus propósitos de servir a México desde distintos cargos de representación o en la administración pública.

“A ellas, a las que hicieron posible que estuviéramos hoy aquí, a nosotras que hacemos posible que otras lleguen a este mismo espacio de San Lázaro, a todas está dedicado este libro; es más que una memoria, es una llamada urgente a seguir avanzando en los propósitos de igualdad sustantiva para las mujeres y niñas de México”, agregó.

La diputada Sauri Riancho reconoció que se impulsen en la Cámara de Diputados talleres para legislar con perspectiva de género, y estimó que “es necesario invitar a los hombres, porque aquí las leyes se hacen entre mujeres y hombres”.

“Se puede llegar a una Comisión con una visión de género para una reforma, pero si hay incomprensión y obstáculos por parte de los compañeros, la labor se hace más complicada. Si la sensibilización para legislar con enfoque de género se hace para mujeres y hombres, las leyes salen mejores”, concluyó.  

Este libro será inspiración para otras dependencias

La Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, reconoció y agradeció el liderazgo de la diputada presidenta por este libro tan necesario, sobre todo en este contexto en donde finalmente se da la paridad absoluta. “Llegan 250 mujeres exactamente la mitad de la Cámara de Diputados y seguramente será un libro que inspirará a otras instituciones y dependencias a contar la historia de las mujeres por el paso de otros poderes”. 

Relata la intensificación de la mujer en el Poder Legislativo

Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios, dijo que el libro contiene un potente relato con la intensificación de la presencia de la mujer en el Poder Legislativo y en la vida política del país. da cuenta de distintos hitos para la mujer en el contexto social que contribuye a fortalecer su presencia en la vida constitucional de la Cámara de Diputados. 

Editorialistas e investigadores

Desde plataforma digital, Sarah Aguilar, editorialista de la obra, indicó que el libro es una memoria histórica relevante de la Cámara de Diputados, porque visibiliza la presencia de las mujeres y el desempeño de sus cargos en los órganos de gobierno y Comisiones ordinarias. Hace mención de mujeres que fueron las primeras en ser diputadas, presentar una iniciativa, presidir la Gran Comisión, presidir la Junta de Coordinación Política o la Mesa Directiva y ser coordinadora parlamentaria.

Perla Idaly Gómez García, directora general del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados, dijo que se hizo una búsqueda detallada de todas las diputadas que habían ocupado cargos relevantes, presentado iniciativas y todos los datos curiosos que se pudieran encontrar, ya que era del interés de la diputada Sauri hacer un libro donde se contara la historia de la evolución que ha tenido las mujeres en el ente político.

La coordinadora de Servicios de Información, Bibliotecas y Museo, de la Cámara de Diputados, Carolina Alonso Peñafiel, comentó que este proyecto ha constatado que la presencia de las mujeres en los congresos ha contribuido a que la política se mida desde la paridad. El libro refleja lo que han sido las grandes posibilidades de institucionalidad de la paridad de género.

Fabiola Elena Rosales Salinas, directora de Servicios de Investigación y Análisis Especializados de la Cámara de Diputados, destacó que en el libro hay historias de mujeres líderes en todos los ámbitos. Añadió que las diputadas a lo largo de la historia han trabajado sin importar colores ni ideologías y los derechos”.

La directora general de Bibliotecas de la Cámara de Diputados, María Vázquez Valdez, señaló que este libro es un esfuerzo que convence y muestra las huellas de 1500 mujeres que han sido diputadas federales desde 1954. “El libro tiene 360 páginas y que número tan significativo porque son los 360 grados de una circunferencia que da cuenta del largo camino recorrido por mujeres para abrirse paso”.  

Mariano Mora Hernández, director general de Apoyo Parlamentario de la Cámara de Diputados, dijo que la realización de este libro fue compleja porque es un acervo documental del cual no se tenía antecedentes. Esta obra cuenta con herramientas y datos que les servirán a todas y todos los diputados, de la LV Legislatura, para seguir garantizando esta continuidad de derechos y que vean como se ha materializado la lucha de los derechos de las mujeres.