México rasguña los 300 mil contagios y rebasa los 35 mil decesos por Covid-19

Este domingo, México registró 4 mil 482 nuevos casos de Covid-19, para llegar a un total de 299 mil 750 contagios, mientras que en las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias reportaron 276 nuevos fallecimientos, con lo que se rompió la barrera de los 35 mil decesos, al alcanzar la cifra de 35 mil 006.

Los casos confirmados activos, es decir, los detectados en los últimos 14 días, no fueron actualizados por las autoridades, por lo que se mantienen en 30 mil 682.

La tasa de letalidad en México se mantiene en 11.67 por ciento, en tanto que a nivel mundial se ubica en 4.6 por ciento.

En su conferencia de prensa de este domingo, el subsecetario de Salud, Hugo López-Gatell, lamentó que muchos medios de comunicación distorsionan la información que proporcionan las autoridades sanitarias sobre el Covid-19.

“Consideramos desafortunado que las personas involucradas en los medios de comunicación (…) en lugar de optar ante un fenómeno que representa una amenaza mundial (…) por la unidad (…) por facilitarle información a la población (…) es muy claro qué hay medios que mantienen una agenda política, una agenda de confrontación”, denunció.

Sin reconocer que responsabilizó a lo se gobiernos estatales de lamentó inconsistencia en la información que provocó la suspensión del Semáforo Epidemiológico, López-Gatell recordó que lleva 72 horas, especialmente el viernes pasado, hablando de “corresponsabilidad” de todos los niveles de gobierno.

“¿Qué vimos en las primeras planas del día siguiente? ‘Culpa a los estados’ (…) ‘se lava las manos’ ‘les echa la culpa’ (…). Al día siguiente reconocí el desempeño de los 32 estados y comenté la importancia de mantener la unidad (…). ¿Qué vimos en las primeras planas de hoy? ‘Recula López-Gatell’. No reculo ni culpo, digo corresponsabilidad”, reprochó.

Dijo que “nunca en la salud pública en México se habían puesto a disposición las bases de datos completas (…) para que las explote quien quiera, en México o en el mundo”