Acusa AMLO ataque permanente a López-Gatell; asegura que su gobierno enfrenta bien la pandemia

El presidente López Obrador denunció una campaña de ataque permanente contra el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell y aseguró que “vamos enfrentando bien la pandemia”, que va a la baja y pierde intensidad.

En un video publicado en sus redes sociales, López Obrador señaló que a su regreso a de Estados Unidos, después de su encuentro con Donald Trump, se reunió con el secretario y el subsecretario de Salud; así como con los directores del IMSS, el ISSSTE, el Insabi, los secretarios de la Defensa y la Marina, y los responsables de Salud de las Fuerzas Armadas para evaluar “cómo enfrentamos la pandemia”.

“Quiero decirles que la conclusión es positiva, que la pandemia va a la baja, que va perdiendo intensidad, de los 32 estados solo en 9 hay incremento de los contagios, ya en 23 estados de la República hay una disminución, va a la baja”, manifestó, al subrayar que, sin afanes autoritarios como otras autoridades lo han hecho, “vamos adelante, vamos mejorando, vamos enfrentando bien, de manera profesional esta epidemia”.

Destacó el cuidando de su gobierno para evitar que se saturen los hospitales “para que todo el que necesite una cama pueda ser atendido”.

El presidente criticó lo que llamó “la otra pandemia del alarmismo, de la prensa conservadora, que es muy amarillista” al tiempo que acusó una campaña en contra de López-Gatell, a quien volvió a defender con vehemencia.

Criticó que se realicen comparaciones entre los fallecimientos en México con otras países sin tomar en cuenta la población. Mencionó algunos datos acordes con la población de cada uno:

En el caso de Reino Unido, por cada fallecido ellos tienen 2.4 fallecidos hay uno en México; en España, por cada mexicano hay 2.2 fallecidos españoles; en el caso de Francia, por cada mexicano es 1.6 de ellos; Estados Unidos por cada fallecido en México es 1.5 en Estados Unidos y por cada mexicano muerto hay 1.2 brasileños.

“Ya sabemos lo que se tiene que hacer, se ha informado bastante, por eso mi respeto y admiración al doctor Hugo López-Gatell por la manera como ha venido informando sobre cómo cuidarnos, cómo cuidar a nuestros adultos y mayores, y los enfermos”, puntualizó.

Dijo que la situación económica de muchas familias obliga a reanudar las actividades habituales.

“Tenemos que recobrar nuestra libertad. Salir a la calle si es necesario, si en la calle nos buscamos la vida pues tenemos que salir. Y hay quienes venden gelatina, quienes venden pan, de eso viven, pues tienen que salir a buscarse la vida”, exhortó.