Condena Senado atentado contra jefe de la Policía capitalina

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, condenó el atentado contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Expresó su solidaridad con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por estos lamentables hechos. “Deseamos que se logre la captura de los responsables y continuar la lucha contra la delincuencia”, sentenció.

En entrevista, el senador indicó que el tema de la violencia era de esperarse, ya que desde hace varios años se había negado la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México. “Advertí que las bandas criminales, tarde o temprano, representarían un riesgo y un foco de atención para el Gobierno de la Ciudad”, recordó.

Es lamentable, señaló, porque esta entidad no está acostumbrada a este tipo de ataques, además, el uso de armas de uso exclusivo del Ejército, como la Barret, hace suponer que estamos ante una situación muy grave.

Dijo que García Harfuch es un buen policía, un hombre con capacidad de maniobra, con inteligencia y dispuesto a poner orden en la Ciudad. “Por algo fue el atentado, porque está avanzando en el combate contra la delincuencia organizada”, aseveró.

Insistió en que la Ciudad de México necesita una gran estrategia coordinada con las Fuerzas Armadas, ya que las policías locales y municipales suelen estar coludidas con los cárteles o tienen pocos controles de confianza que haga efectivo el combate a la inseguridad.

Monreal Ávila indicó que se debe reforzar los esquemas de seguridad en las ciudades más vulnerables y a las policías, por lo que sugirió fortalecer la capacitación, en la formación policial y en las academias para darle todo el respaldo al secretario de Seguridad en la lucha contra la delincuencia.

Detalló que el Gobierno debe responder con fuerza institucional y con inteligencia. Señaló que los delincuentes se mostraron diestros en el uso de armas de alto poder y cuentan con equipos sofisticados. Son, sin duda, células del crimen organizado, afirmó.

Este ataque no es usual, subrayó, por lo que el hecho de haberse atrevido a hacerlo en un lugar vigilado y poblado, muestra que sabrían la reacción mediática quetendría. No es un hecho aislado, es un asunto delicado y se debe utilizar toda la fuerza del Estado para dar con los responsables y mostrar que no habrá tregua con el crimen organizado, apuntó.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, reprobó el atentado a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.

La senadora morenista escribió: “Reprobable el atentado en contra del titular de la @SSC_CDMX, @OHarfuch. Espero su pronta recuperación y expresó mi solidaridad y respaldo al trabajo de @Claudiashein, Jefa de Gobierno @GobCDMX”.