Acepta AMLO renuncia de Maccise al Conapred

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Mónica Maccise como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y adelantó la reestructuración de ese organismo.

Dijo que le gustaría que formara parte de la oficina de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Alejandro Encinas, y que se reduzca el aparato burocrático.

Durante su conferencia de prensa matutina, en el marco de su visita de trabajo a Cuernavaca, Morelos, informó que propondrá que la nueva titular del Conapred sea una indígena y una persona con convicciones “que realmente esté en contra del racismo y de la discriminación”.

“Y de una vez digo que propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas, porque los más humillados en México, los más vilipendiados, los que más han padecido el racismo en México son los indígenas, por eso me gustaría que ese cargo esté representado por una mujer indígena”, adelantó.

El presidente de la República aclaró que él no ordenó la renuncia de Maccise.

“No (ordené la renuncia). Cada quién es libre de decidir, y lo más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto que se está aplicando”, señaló.

López Obrador reiteró su crítica al malogrado foro sobre discriminacion al que había sido invitado el comentarista Chumel Torres, y que finalmente fue cancelado. Dijo que Mónica Maccise “no debió convocar a ese foro”, por lo que insistió en que “quienes no compartan la política de transformación que se está llevando a cabo, pues con toda la libertad pueden decidir no trabajar con el gobierno”.

“Nada más quiero aclarar que nosotros de verdad, no de manera simulada, vamos a seguir combatiendo el racismo y la discriminación”, remató.

Más tarde, a través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación confirmó la renuncia “personal, voluntaria e irrevocable” de Maccise al Conapred.