Tomás Zerón solicita amparo contra orden de aprehensión

El extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, promovió un amparo contra la orden de aprehensión que giró un juez federal en Guerrero, por tortura y desaparición forzada de presuntos implicados en el caso Ayotzinapa.

Zerón de Lucio presentó el recurso el pasado 16 de junio, ante Samuel Sánchez Sánchez, Juez Octavo de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México.

Aunque la demanda no ha sido admitida, el Juez dio un plazo de cinco días para que la defensa del exfuncionario adscriba el certificado digital relacionado con el poder notarial que se le otorgó a su favor y que precise dónde vive.

El 18 de marzo, la revista Proceso reportó que Tomás Zerón, quien condujo la investigación con la que nació la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tenía ya una orden de captura de un Juez a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

La orden fue emitida el 10 de marzo, por lo que la Interpol giró una ficha roja para su detención en el extranjero, pues según reportes federales, Zerón se habría fugado a Canadá.

La acusación contra el funcionario del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, por tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas, surgió después del 28 de octubre de 2014, cuando presuntamente se llevó, de Río San Juan de Cocula, Guerrero, ilegalmente y sin la compañía de su abogado, a Agustín García Reyes, “El Chereje”, uno de los presuntos implicados en el hallazgo de restos de los 43 normalistas.

La última vez que Zerón de Lucio estuvo en México fue octubre de 2019 y ahora es considerado prófugo de la justicia.

Con información de La Razón